La crisis socioeconómico a nivel global, producto de la pandemia del COVID-19 y la guerra en Europa, entre otros factores, nos lleva a caracterizar a este momento histórico como una época de transición , en la que Nuevos Pactos Sociales, Políticos y Económicos deberán desarrollarse para hacer frente a la profundización de las desigualdades y sus consecuencias en la pérdida de los derechos que, en Latinoamérica y el Caribe afectan principalmente a las adolescencias y juventudes.
Si hacemos foco en el acceso a la educación y al trabajo se estima que 3,1 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe podrían no volver nunca más a la escuela debido a las consecuencias de la pandemia (Seusan y Maradiegue, 2020) y que la probabilidad de completar la educación secundaria en 18 países de America Latina caería del 56% al 42%, afectando en mayor medida a los adolescentes de familias con bajo nivel educativo, cuya probabilidad se reduciría casi 20 puntos porcentuales (Neidhófer, Lustig y Tommasi, 2021). A su vez, según los datos recientes recopilados por OIT (2021) la tasa promedio de desocupación de las juventudes entre 15 y 24 habría llegado a 23,8 por ciento el primer trimestre de 2021, el nivel más alto registrado desde que este promedio comenzó a ser elaborado en 2006. Representa un aumento de más de 3 puntos porcentuales en comparación con el nivel de antes de la pandemia.
Así mismo, la pandemia por COVID-19 puso de relieve la importancia de abordar la cuestión ambiental como una problemática urgente. Dentro del mundo de las y los jóvenes la protección del medioambiente ha sido una bandera de lucha desde hace bastante tiempo, y hoy se manifiestan a una escala nunca vista.
A partir de estas premisas de fondo, el X Foro Iberoamericano – Haciendo Política Juntos promovido por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil, junto al II Encuentro Regional del Programa «Sportic» creado por Bid LAB y el Comité Olímpicco Internacional, y Fundación SES que hace 4 años se implementa en Argentina, Colombia y Ecuador se propone debatir, generar conocimiento y compartir prácticas que permitan a lo largo de estos dos días de trabajo, generar recomendaciones a las políticas públicas a favor de las Juventudes y Transformación Social.