Las áreas de monitoreo de Sportic trabajaron conjuntamente para medir el impacto del Programa en participantes del mismo, residentes en las localidades de implementación en Argentina, Colombia y Ecuador. El estudio alcanzó a 1660 egresadas/os de Sportic que completaron la formación en al menos 6 meses previos a la aplicación del instrumento de evaluación.
En el estudio también se consultó a una población ajena al Programa de más de 900 adolescentes y jóvenes, lo que permitió comparar los resultados obtenidos de ambas poblaciones.
Se utilizó la variable Acceso a servicios básicos (electricidad, agua de red, servicio de cloacas, gas de red, internet) para inferir el nivel socioeconómico de las/os adolescentes que fueron consultadas/os. En base a ese análisis, es posible mostrar que, en el caso de las/os participantes de Sportic, el 48% puede calificarse como población vulnerable, frente a un 26% de las/os consultadas/os de la muestra general de no participantes alcanzadas/os a través de redes sociales.
La investigación obtuvo datos más que relevantes y positivos sobre los resultados de la implementación.
Las/os graduadas/os de Sportic fueron consultadas/os sobre el sostenimiento de su interés y participación en actividades deportivas y tecnológicas en sus comunidades. Entre las variables consideradas para medir el impacto, se tuvo en cuenta a quienes manifiestaron que:
- han practicado algún deporte o jugado con una pelota o andado en bici, o jugado algún e-sport, al menos una vez durante la última semana;
- han utilizado computadora/tablet/teléfono celular para programar
- han utilizado habitualmente herramientas digitales para crear páginas web o editar audio y video o aplicaciones de programación.
El 79,66% de las/os jóvenes participantes de Sportic declararon haber realizado al menos una de estas actividades. Cuando se consultó a aquellas/os no expuestos al Programa, el porcentaje de quienes realizan habitualmente estas actividades desciende a 69,23%. La diferencia del 11% a favor de la población de Sportic es un porcentaje estadísticamente significativo.
Si consideramos que la población de Sportic pertenece a sectores más vulnerables, el logro toma aún una mayor dimensión, puesto que el acceso al deporte y la posibilidad de formarse para crear y producir con tecnologías se encuentran estructuralmente más limitadas en base a la desigualdad social.
Nos llena de orgullo poder contribuir a que más adolescentes y jóvenes puedan gozar de los derechos a la educación, al deporte y la recreación, así como poder mostrar nuevos mundos, generar vocaciones e igualar oportunidades para todas y todos.